Día Internacional de la Lengua Materna

Con el fin de perpetuar la existencia de lenguas maternas y alcanzar un desarrollo continuo, buscamos brindar una educación que incluya las tradiciones de diversos pueblos indígenas.

México es un país lleno de diversidad cultural, de los más de 100 millones de mexicanos, el 10% es indígena. Existen más de 50 etnias diferentes, cada una con una lengua distinta, 10 de ellas son las más utilizadas y el resto, está a punto de desaparecer. Actualmente, ya que no se está enseñando adecuadamente la lengua indígena a las nuevas generaciones, lo que ha ocasionando que poco a poco se vayan perdiendo.

Para Ayuda en Acción, la inclusión de lenguas maternas en el salón de clases, es un instrumento ineludible para preservar y transmitir la cultura a las siguientes generaciones. Por ello, trabajamos en proyectos en los cuales el plan de estudio oficial esté enriquecido con un programa integral que permite a los estudiantes fortalecer sus capacidades interculturales, con herramientas de vida sustentable y evoluciona constantemente de acuerdo a las necesidades locales para vincular el conocimiento con un modelo productivo.

Desde 1999, hemos trabajado en Guaquitepec, Chipas, con un programa pionero que preserva la cultura tseltal e incluye clases en español. Este programa educativo pone a disposición de niños y niñas las herramientas necesarias para participar plenamente en la vida de la sociedad de la que forman parte.

La inclusión de la lengua tseltal en el salón de clases es un instrumento ineludible para preservar y transmitir la cultura a las siguientes generaciones, con el fin de perpetuar su existencia y alcanzar un desarrollo continuo.

 

COMPARTE:
  •  
  •  
  •  
  •